Sobre la editorial

1. Enfoque y público objetivo

La Editorial de AGROSAVIA -Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- publica obras dirigidas a los pequeños y medianos productores del sector agropecuario colombiano, a los asistentes técnicos, a los tomadores de decisión y a los científicos de las disciplinas de las ciencias agrícolas y pecuarias.

Las publicaciones están orientadas a potenciar la producción agropecuaria del país de forma sostenible y con productos de mayor calidad, para que productores y consumidores se beneficien de los resultados de las investigaciones y consigan así ejercer la soberanía alimentaria y mejorar su calidad de vida.

La Editorial AGROSAVIA selecciona obras generadas por los investigadores de la Corporación, por actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNIA) y por entidades nacionales e internacionales, que además de contribuir al objetivo mencionado, cumplan con los estándares de calidad científica y editorial.

2. Política de acceso abierto

En concordancia con la Ley 1712 de 2014 y la reciente Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031, las publicaciones de la Editorial AGROSAVIA están disponibles de forma libre y gratuita para todo el público a través de medios digitales (descarga de PDF o lectura en línea) e impresos.

Sus contenidos están regidos por los términos de la licencia Creative Commons, Atribución – No comercial 4.0: es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como hacer adaptaciones, mezclas y transformaciones siempre y cuando se dé el crédito de su autoría apropiadamente y no se tengan propósitos comerciales o lucrativos. Así mismo, la política editorial de la Corporación se adhiere a las disposiciones de las declaraciones de Budapest (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) en materia de acceso abierto.

3. Proceso editorial

Las publicaciones asignables con ISBN pueden ser producto de la Agenda Dinámica de Agrosavia o de proyectos Derivados de Convenios. En ambos casos el proceso editorial es el mismo, con la única diferencia de que para los productos de Agenda Dinámica el arbitraje académico es realizado por pares evaluadores externos a la Corporación, mientras que para los libros Derivados de Convenio, el arbitraje es realizado por un par interno de Agrosavia y un par interno de la entidad o entidades aliadas, a excepción de los libros resultado de investigación que están obligados a tener evaluación por pares externos, por exigencia de Minciencias.

Para garantizar que las publicaciones cumplan con los criterios de rigor investigativo y calidad científica y editorial, el proceso de edición consta de cuatro etapas:

i. Validación:

Para validar la publicación de un manuscrito, este debe contar con el visto de bueno de las siguientes instancias: el Comité Científico de Red (en los casos en los que el manuscrito se adscriba a alguna de las siete redes de innovación) o de la Dirección de Investigación cuando se derive de iniciativas transversales a las redes, la Editorial agrosavia y el Departamento de Propiedad Intelectual de agrosavia.

Validación del Comité Científico de Red: Este Comité estudia la pertinencia del manuscrito según el marco estratégico de cada Red de Innovación de agrosavia, así como su coherencia interna en cuanto al propósito de la publicación, el desarrollo del tema y el tipo de público al que va dirigido.

Visto bueno de la Dirección de Investigación: Cuando los manuscritos responden a temáticas transversales a las redes de innovación, la Dirección de Investigación, a través de un comité ad hoc, determina la viabilidad de la publicación, teniendo en cuenta que esta se ajuste a los intereses de la estrategia de difusión y divulgación de agrosavia y según la disponibilidad de presupuesto.

Concepto editorial: La Editorial verifica que el manuscrito cumpla con los requerimientos formales establecidos en las Instrucciones para autores, que el cuerpo de obra se ajuste a la tipología declarada por los autores (manual, cartilla, libro resultado de investigación, etc.) y que el manuscrito sea completamente inédito de acuerdo con la revisión mediante el programa antiplagio (iThenticate).

Validación del Departamento de Propiedad Intelectual: Este Departamento revisa el cumplimiento de requisitos de autoría científica, realiza las observaciones necesarias para evitar que se infrinjan las normas vigentes de derecho de autor y se preserve el cumplimiento de las políticas de propiedad intelectual de agrosavia. Si el manuscrito cumple con las normativas al respecto, Propiedad Intelectual otorga el visto bueno para su publicación.

Ningún manuscrito iniciará proceso hasta que no cuente con los vistos buenos de las instancias señaladas. De igual manera, en el caso de los manuscritos transversales a las redes, es potestad de la Dirección de Investigación o los comités científicos de las redes determinar la viabilidad y pertinencia de los manuscritos e indicar la publicación de estos por la denominada ruta DOI.

ii. arbitraje académico:

Los manuscritos que aprueben la fase de validación pasan a la fase de arbitraje académico. Esta fase consiste en la revisión por pares académicos expertos (nacionales o internacionales, pero siempre externos a la Corporación para el caso de las obras de agenda dinámica y los libros resultado de investigación derivados de convenio) en sistema de evaluación doble-ciego.

El manuscrito es remitido a dos pares seleccionados por la Editorial, junto con el Formato de evaluación para pares externos Así, cada par evaluador, además de registrar sus observaciones directamente sobre el manuscrito, da una valoración sobre los ítems específicos del formato de evaluación, emite un concepto general sobre el manuscrito y manifiesta una decisión final dentro de las cuatro posibilidades siguientes: (1) Acepta el manuscrito sin cambios; (2) Acepta el manuscrito con revisiones menores especificadas en la evaluación, sin que sea necesario reenviarlo a evaluación posterior; (3) El manuscrito debe ser revisado en gran medida y enviado nuevamente para evaluación; y (4) Rechaza el manuscrito.

En caso de que las dos evaluaciones resulten contradictorias entre sí, el manuscrito será remitido a un tercer par evaluador para dirimir la situación.

Para las publicaciones derivadas de convenio, se usa el Formato de evaluación de pares internos

Los editores de agrosavia son los encargados de comunicar al autor de contacto el resultado de la evaluación por pares y de verificar que los cambios recomendados por estos últimos hayan sido realizados o de que, en su defecto, se haya argumentado debidamente la no realización de alguno(s) de estos.

Los autores cuentan con un plazo máximo de seis semanas para enviar a la Editorial la versión del manuscrito con los ajustes o argumentaciones sobre los requerimientos de los pares evaluadores. Si pasado este tiempo los autores no han dado respuesta, se entenderá que desisten de su intención de publicar, lo que será informado a los evaluadores y se dará por finalizado el proceso por parte de la Editorial.

iii. Edición:

La edición del manuscrito aprobado consta de dos procesos: 1) Corrección de estilo y 2) Diagramación. De forma eventual, se incluyen procesos de ilustración científica y adecuación pedagógica.

Corrección de estilo: El corrector de estilo es un profesional experto quien realiza dos lecturas del manuscrito en Word y una en PDF de la primera versión diagramada. Las lecturas en Word tienen por objeto identificar y corregir los errores ortográficos y gramaticales, así como de señalar fallas e imprecisiones en la redacción y sugerir a los autores cambios para superarlas. Como extensión a la labor de incrementar la calidad del texto, el corrector de estilo también revisa al detalle y formula ajustes y sugerencias sobre el sistema de citación (APA) y los nombres científicos, entre otros detalles señalados en el Manual de Edición de Agrosavia.

El autor de contacto recibe la versión corregida del manuscrito y se encarga de aprobar los cambios sugeridos por el corrector y de hacer los ajustes requeridos. Para ello cuenta con un plazo de dos semanas. El corrector finalmente consolida los ajustes finales y entrega una versión en limpio para diagramación.

Diagramación: El diagramador dispone los textos, figuras, tablas y elementos de cubierta, entre otros, en el formato final que tendrá la obra al imprimirse en soporte físico o digital (versión diagramada). Esta primera versión diagramada se remite de forma simultánea al autor de contacto y al corrector de estilo para la lectura final. El autor de contacto debe atender a la Guía de revisión de la primera versión diagramada. El editor de agrosavia consolida los ajustes propuestos por estos y envía al diagramador para los ajustes finales.

Ilustración científica: Cuando resulta imposible contar con un registro fotográfico o que el autor recree gráficamente un concepto, se acude al servicio de un ilustrador especializado con el fin de obtener una figura de alto valor descriptivo o informativo con las debidas calidades estéticas.

Adecuación pedagógica: En el caso de cartillas, manuales u otras piezas editoriales dirigidas a públicos más amplios, menos especializados y con un carácter predominantemente didáctico, se acude a un editor especializado para asesorar a los autores en la formulación de cambios estilísticos y estructurales en los textos para que estos resulten más accesibles y se aumente su carácter pedagógico. Este proceso tiene lugar antes de la corrección de estilo.

iv. Publicación:

Las obras se publican en formato digital y eventualmente en impreso. En formato digital, se encuentran disponibles en acceso abierto (PDF descargable y para lectura en línea) en la plataforma de la Editorial agrosavia y en la Biblioteca Agropecuaria de Colombia. En formato impreso se distribuyen de manera gratuita, especialmente, en las regiones del país donde resultan de mayor utilidad para los lectores, en eventos institucionales como el Día de Campo, la Vitrina Tecnológica, el Programa de Extensión Agropecuaria BAC Móvil, etc.

En ambos formatos, las obras cuentan con la normalización editorial que les permite su existencia formal como libros en el entorno legal nacional e internacional (ISBN, ficha de catalogación y depósito legal) y el registro y acumulación de métricas en diferentes bases de datos y sistemas de indexación, gracias a la suma de metadatos que acompaña a cada publicación electrónica (DOI, Orcid, URL, título, resumen, referencias, etc.).

4. Cláusula de responsabilidad

AGROSAVIA no es responsable de las opiniones ni de la información recogida en las obras publicadas. Los autores asumen de manera exclusiva y plena toda responsabilidad sobre su contenido, ya sea este propio o de terceros, declarando en este último supuesto que cuentan con la debida autorización de terceros para su publicación. Igualmente, expresan que no existe conflicto de interés alguno en relación con los resultados de la investigación propiedad de tales terceros. En consecuencia, los autores serán responsables civil, administrativa o penalmente, frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros, relativa a los derechos de autor u otros derechos que se vulneren como resultado de su contribución.

5. Contacto

Contacto principal

Astrid Verónica Bermúdez Díaz

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA

abermudezd@agrosavia.co

Contactos de soporte

Liliana Elvira Gaona García

lgaona@agrosavia.co

Jorge Enrique Beltrán Vargas

jebeltran@agrosavia.co